Jornada Solidaria en Tabarca

El pasado sábado día 29 de Mayo la empresa Tempe junto a APSA organizaron una jornada de limpieza de la isla de Tabarca. En total participamos unas 150 personas que no está nada mal, divididas en 11 grupos cada uno de ellos con una zona de la isla adjudicada para limpiar, tal y como aparece en el plano que os muestro a continuación.

Cartel Tabarca

INFORMACIÓN DE LA ISLA

El pequeño archipiélago de Tabarca se encuentra formado por una isla principal denominada Plana, de Santa Pola o Nueva Tabarca, de forma alargada (1.800 m de longitud por una anchura máxima de 400 m ) y orientación NO-SE, con un estrechamiento en su tercio oeste. Su relieve es plano, con un desnivel máximo de 15 m con respecto al nivel del mar. En la parte occidental alberga un pequeño pueblo amurallado, el de San Pedro y San Pablo. Completan dicho archipiélago, los islotes de La Cantera, de La Galera y de La Nao, junto a numerosos escollos (Negre, Roig, Cap del moro, Sabata o Naveta). Se halla situado a unas tres millas al Sur-Este del Cabo de Santa Pola y a unas 8 millas de la ciudad de Alicante, término municipal al que pertenece.

Tabarca

La línea de la costa es recortada, formada por pequeños acantilados de escasos metros de altura, con playas de cantos rodados en su base. La única playa de arena se encuentra en la zona del itsmo.

La isla de Tabarca se encuentra localizada en un contexto geológico muy particular dentro de las zonas internas y cercana al límite de las zonas externas de las cordilleras Béticas, marcado por el denominado accidente Cádiz-Alicante. Dentro de las zonas internas de la cordillera, la isla representa el extremo más oriental del complejo Alpujárride, sobre cuyos materiales, aparecen en discordancia, materiales pertenecientes al Mioceno superior y al Cuaternario.

La isla presenta un umbral fusiforme, emergido parcialmente y limitado por fracturas de dirección NO-E, asociadas al accidente Elche-Jumilla. Los contactos entre los distintos materiales están tectonizados y la fracturación alcanza a todas las rocas, con superficies estriadas y pulimentadas debido a la fricción entre los bloques. En resumen, se detectan fallas de mayor o menor importancia, saltos variables y diaclasas.

El clima es mediterráneo seco, con una temperatura media anual de 17 ºC, máximas de 35ºC en Agosto y mínimas de 5ºC en Enero. Las precipitaciones son muy irregulares a lo largo del año, no superando los 300 mm/ño. Los vientos dominantes en primavera-verano son el Levante y el Lebeche; mientras que durantño-invierno predominan los vientos del primer y cuarto cuadrante (Norte, Maestral y Poniente ). La velocidad media del viento no es muy alta, 21 Km/h durante el día y 17 Km/h por la noche, que indican la bondad del régimen de vientos imperante en la zona, aunque a veces se registren velocidades de 167 km/h (20/1/78).

ACTIVIDAD REALIZADA

Embarcamos en Santa Pola rumbo a Tabarca sobre las 10:00h de la mañana, nos hizo un día espléndido creo que llegaríamos a los 30º, tras una media hora más o menos desembarcamos en la isla, organizamos los grupos y visitamos el museo de Tabarca donde nos pusieron un video explicativo de la reserva marítima. El video duró unos 1o minutos aproximadamente y a continuación cada grupo se dirigió a su zona previamente señalada en el mapa para comenzar con las tareas de limpieza.

Cuando llegamos a la isla, todos pensabamos que estaba limpia, aparentemente no veiamos nada que nos llamase mucho la atención, pero en cuanto nos adentramos en las zonas seleccionadas nos dimos cuenta de que estabamos equivocados. Parece mentira la cantidad de basura que se tira al suelo y hasta que no agachas el lomo parece que el suelo está limpio. Todo estaba plagado de colillas, bolsas, envoltorios de helados, pañuelos de papel, etc. Eso fueron las cosas más normales que encontramos, pero hubo de todo, en nuestro grupo formado por unas 10 personas sacariamos sin exagerar casi 20 bolsas de basura. Nuestra sorpresa empezó cuando a la media hora más o menos de empezar nos encontramos con un solar abandonado, el cual habían usado como basurero, allí había de todo, una carretilla que se caía a trozos, un radiador de aceite, puertas de madera, una farola e incluso una lavadora. Recogimos todo lo que pudimos y aún así después de estar unas 150 personas limpiando la isla quedaron cosas sin recoger. Desde aquí quiero hacer mi denuncia al servicio municipal de limpieza de la isla, es una isla muy pequeña practicamente deshabitada y no es posible que se acumule tanta basura, las cosas que encontramos allí estaban ya mucho tiempo.

En nuestro grupo había personas fumadoras, las cuales se dieron cuenta de primera mano la suciedad que genera el tabaco, por sus colillas, paquetes, etc. Si todo el mundo tirase esos papelitos o cosas pequeñitas en la basura no hubiesemos sacado tantas bolsas de Tabarca. De todos modos mi pregunta es ¿cuánto tiempo durará limpia?.

Tabarca es preciosa, tiene aguas claras, puras, cristalinas y un silencio sólo roto por las gaviotas. Todo el mundo que visite Alicante debería pasar un día en Tabarca, por eso como alicantina que soy me duele que no se conserve algo tan valioso como es una reserva marítima.

También desde aquí destaco la labor que ha realizado la empresa TEMPE organizando todo el evento, cubrieron todos los gastos de traslado y comida, pasamos un día en compañía, después del cual te acuestas pensando que hoy eres un poquito mejor persona, porque has colaborado en mantener limpia una zona rica en fauna y flora marítima, donde está prohibido incluso pescar.



Compartirlo


2 responses to this post.

  1. Posted by axeridantza on 1 junio, 2010 at 7:18 pm

    Hola vero!
    acabo de descubrir tu blog. me ha parecido super interesante y me han gustado mucho tus post. vendre de visita de vez en cuando, bale?
    un beso grande

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: