La Cúrcuma

La palabra cúrcuma, que es como la bautizamos en España, viene del árabe kourkoum (azafrán), ya que ellos creían que la cúrcuma era una variedad del azafrán.

Originaria de la India, China y Oriente Medio, se cultiva desde hace más de 2.000 años, ya que se había descubierto desde hace mucho tiempo que el rizoma, reducido a polvo, permite conservar la frescura, el sabor y el valor nutritivo de los alimentos.

Su consumo está asociado con la prevención y el control de la acidez gástrica, prevención de cálculos biliares y renales. Su efecto depurativo es beneficioso para el organismo ya que se encarga de regular los niveles de colesterol malo que afecta a nuestras arterias, además es un remedio eficaz contra la inflamación. Recientes estudios han concluido que puede ser una importante forma de prevenir la aparición del alzheimer.

Aquí en Occidente está siendo, durante las últimas décadas, objeto de muchísimos estudios con el fin de confirmar y explicar el porqué de sus propiedades.
El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, que da además a la Cúrcuma su peculiar color amarillento.

Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene un buen poder antiinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.

Ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.

Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.

Puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.

Muy conveniente en inflamaciones de la boca (enjuagues con el polvo) En caso de encías muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo.

    La Cúrcuma puede ser un buen aliado en la lucha contra el cáncer ya que

  • Favorece la eliminación de sustancias cancerosas.
  • Ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.
  • Además hemos de añadir su gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina E)

También podría ayudarnos en el control del crecimiento de los tumores ya que, ayuda a controlar los diferentes factores que favorecen su crecimiento.

Yo desde que la conozco la utilizo como colorante alimenticio en arroces, en purés, etc. Es muy fácil de encontrar, siempre la encontras en mercadillos, herboristerias e incluso en algunos supermercados.

7 responses to this post.

  1. Posted by ANITA AZOCAR on 7 septiembre, 2010 at 12:49 pm

    Me gustaria saber si la curcuma se debe consumir cocida o natural ?, gracias……….

    Responder

    • Hola Ana, yo la curcuma la consumo siempre cocinada, ya que la utilizo como si fuese un sazonador o colorante alimenticio en arroces, cruda no la he usado nunca, se suele usar en las salsas y en los caldos y arroces, es para especiar, creo que cruda puede estar un poco amarga.

      Responder

      • Posted by Kar on 9 enero, 2011 at 5:55 pm

        Hubo un médico de pueblo llamado yerbatero, que utilizaba una pomada en base a esta especie para curar el acné.

  2. Posted by Belage Boisson® on 18 febrero, 2012 at 11:36 pm

    Yo tengo cúrcuma!!🙂

    Responder

  3. Posted by yaremi on 22 julio, 2012 at 9:15 pm

    como debo de tomar si en alimentos asi natural la cúrcuma, sirve para bajar de peso actualmente peso 85 kilo no he podido bajar

    Responder

  4. Posted by yAREMI on 22 julio, 2012 at 9:16 pm

    ya tengo curcuma como lo tomo naturl o en los alimentos que porcion debo ingerir

    Responder

  5. Posted by Deivy on 4 diciembre, 2013 at 12:49 pm

    Quisiera saber si es que la cúrcuma es el palillo como aquí en el Perú lo llamamos o me estoy equivocando de producto o con que otro nombre se le conoce para salir de dudas

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: