La Stevia, una Alternativa Sana y Natural del Azúcar

La Stevia es una planta de la cual se viene escuchando hablar desde hace un tiempo ya: originaria de Paraguay (en Sudamérica) tiene la particularidad de endulzar, sin engordar.

También conocida por los autóctonos del país como Hierba Dulce, Ka-á he-é o Caá-jhe-é, es una planta con una capacidad de endulzar hasta 15 veces superior al azúcar -además, su dulzor es más duradero-.

Pero aún más, también se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud: ha revelado propiedades para controlar los niveles de glucosa, ciertos efectos vasodilatadores y propiedades antibióticas.

La Stevia rebaudiana -su nombre completo- endulza hasta quince veces más que el azúcar común gracias a su compuesto glucósico, llamado esteviosida (glucosa y rebaudiosida), y, lo más importante, es que su nivel calórico es mucho menor.

Ideal para dietas de adelgazamiento, la stevia puede utilizarse con frutas o en otras preparaciones dulces -frías o calientes, ya que su poder endulzante se mantiene también a altas temperaturas-, las cuales no sólo quedarán muy sabrosas sino que también aportarán pocas calorías.

Pero además, hay evidencia que sugiere que los componentes de esta planta favorecen el equilibrio del nivel de azúcar en sangre: se considera potente antihiperglicémico, ya que estimula la secreción de insulina. De aquí que pueda ser consumida sin inconveniente por las personas diabéticas.

Otra de las ventajas de la Stevia es su poder endulzante concentrado y que rinde: una cuchara y media de la planta ó 1/4 cucharadita de polvo -así puede adquirirse hoy en día- equivale a una taza pequeña de azúcar.

La stevia es un potente edulcorante natural sin calorías, que los indios guaranís ya masticaban por gusto al dulce. Las hojas de este arbusto, comidas en crudo o cocinadas, tienen un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico: se dice que regulan los latidos del corazón y que nutren al páncreas y al bazo, ya que contienen carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

Actualmente se pueden  adquirir la Stevia y otras plantas medicinales para autocultivo personal, en la Asociación  sin ánimo de lucro , “Dulce Revolución de las Plantas Medicinales” que se ha constituido para fomentar el uso de plantas medicinales http://www.dolcarevolucio.cat/es/donde-hay-plantas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: