Cuestión de Huevos

Hola me gustaría pasaros esta información por si todavía no lo conoceis. Es muy sencillo y no nos va a suponer un gran esfuerzo económico, pero si que podemos ayudar mucho con la simple decisión de elegir un tipo de huevo u otro a que las gallinas puedan llevar una vida un poco más digna. No se si sabreis que los códigos que llevan los huevos impresos en la cáscara o en el cartón que los guarda valen para algo más que para ver la fecha de caducidad. Ese número largo tipo código de barras esconde una gran cantidad de información a cerca del origen del producto. A continuación os adjunto un artículo que explica más detalladamente este tipo de información.

Sólo espero que después de conocer esta información, por lo menos nos detengamos a pensar antes de comprar este tipo de producto. Yo lo llevo haciendo desde hace bastante tiempo y no me ha supuesto gran esfuerzo, de echo mis familiares más cercanos también compran huevos ecológicos, ya que son fácil de encontrar en supermercados y cuestan solo un poquito más.

En Carrefour y en El Corte Inglés venden unos huevos de la marca El Pazo de Vilane, que personalmente para mí y según varios estudios son los de mejor relación calidad-precio. De todos modos, yo suelo comprarlos en la tienda ecológica que suelo visitar que se llama La Tomaca Groga, de la cuál os quiero escribir en otra ocasión.

huevoCuando estéis en el supermercado y vayáis a comprar huevos, podéis fijaros en varios detalles para elegir los huevos de la mejor calidad disponible.

Esa información la encontraréis en la etiqueta y en el huevo propiamente dicho, pero hace falta saber qué quiere decir para poderla valorar correctamente. En este artículo explicaremos exactamente eso.

Información en la etiqueta

En la etiqueta, que en algunos casos será lo único que podréis consultar antes de pagarlos, encontraréis varios datos: tamaño, categoría, caducidad y modo de cría.Vamos a verlos.

La categoría del huevo
Aunque anteriormente era distinto, desde el 2006 las categorías de huevos son sólo dos: La A y la B. En el supermercado, la categoría no nos va a ayudar a decidir, ya que todos los destinados a la venta al consumidor son de categoría A (o frescos). Los de categoría B (descalificados o conservados) están destinados exclusivamente a la industria (donde acabarán formando parte de alimentos para humanos o de otros productos no destinados a la alimentación humana)

El tamaño del huevo
El tamaño de los huevos viene definido sobretodo por la madurez de la gallina ponedora (las más jóvenes los ponen más pequeños, las adultas, más grandes) y por su alimentación (una mayor riqueza en proteínas en la dieta favorece un mayor tamaño). Los huevos más grandes son menos recomendables por varios motivos: la cáscara es menos resistente y más propensa a roturas, además, para lograr los tamaños más grandes a menudo se requiere someter a las gallinas a la muda forzada (les hacen perder el plumaje para forzar un período de gran actividad ponedora, ya sea mediante drogas, el hambre, la sed o la privación de luz) En el etiquetado, el tamaño de los huevos se señala mediante un adjetivo y una letra:

  • Talla S (pequeños): menos de 53 g
  • Talla M (medianos): entre 53 y 63 g
  • Talla L (grandes): entre 63 a 73 g
  • Talla XL (supergrandes): más de 73 g

La fecha de caducidad
No necesita demasiada explicación. Normalmente la caducidad viene en un adhesivo enganchado en la caja. Se expresa así: 12/04 siendo el primer número el día y el segundo el mes (12 de Abril). No pone el año ya que no tienen una caducidad tan larga como para tener que especificarlo.

La forma de cría
Las gallinas ponedoras pueden ser criadas de varias formas, más o menos duras para la gallina:

  • Huevos de gallinas criadas en jaulas: es el modo más rentable, los huevos obtenidos de este modo son más baratos. Tambén es la más cruel con las gallinas, ya que a parte de las prácticas más salvajes, se suma la dureza de las condiciones físicas de un espacio poco adaptado a las necesidades del animal, demasiado reducido y masificado. Una normativa europea que entrará en vigor a partir del 2012, mejorará un poquito las condiciones, aunque sólo un poco.
  • Huevos de gallinas criadas en suelo: Las gallinas se crían en naves, tienen más espacio aunque siguen sin estar en condiciones remotamente similares a las que requieren por su naturaleza. Aunque tienen acceso a espacios exteriores, éste está muy limitado.
  • Huevos de gallinas criadas en campo: Tienen libre acceso a campo abierto casi todo el tiempo y disponen de bastante espacio para cada una, 4 m2. Este es el método de cría que más respeta las encesidades de las gallinas.
  • Huevos de gallinas ecológicas: el método de cría es similar al de las gallinas camperas, pero en este caso se aplican las directrices habituales de los productos ecológicos: limitar la exposición a productos químicos (tanto a las gallinas como a los terrenos que utilizan y la comida que comen), proporcionar un entorno y un trato a las gallinas que respete su integridad física y psicológica (no se aplican los métodos crueles utilzados habitualmente para mejorar la producción)

significado del código del huevo

Información en el código del huevo

Cada huevo lleva impreso la fecha de caducidad y un código que aporta varios datos:

  • 1r dígito: modo de crianza
    • 3 indica gallinas de jaula
    • 2 indica gallina de suelo
    • 1 indica gallina campera
    • 0 indica gallina ecológica
  • Código alfabético: país de origen
  • 3r y 4o dígitos: provincia de la granja
  • 5o a 7o dígitos: municipio de la granja
  • 9o a 11o dígitos: codigo de la granja

Conclusión

No os voy a engañar, puestos a recomendar, recomiendo huevos ecológicos. No sólo porque nutricionalmente son muy superiores, también porque la producción de huevos ecológicos es más compasiva con las gallinas. No estoy en contra del consumo de productos de origen animal, ya que entiendo que matar para comer forma parte de la naturaleza. Pero una cosa es matar un animal para comer y otra torturarlo durante toda su vida para poder cumplir unas expectativas comerciales. Creo que vale la pena gastar un poco más y comprar huevos ecológicos.

No obstante, si vais a comprar huevos no ecológicos, atended a estos dos criterios: buscad los de pequeño o mediano tamaño y de gallinas criadas en campo (camperas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: