El Sésamo, Fuente Natural de Calcio

El sésamo contiene más calcio que la leche: 25 g de sésamo cubren el 30% de las necesidades diarias.

Su cultivo es uno de los más antiguos de la humanidad. Fué muy utilizado en el antiguo Egipto como ingrediente culinario. En la tradición hindú su semilla representa el principio de la vida y es símbolo de la inmortalidad. En la antigua Grecia, Hipócrates (padre de la medicina), la recomendaba en sus tratamientos curativos.

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Las semillas de sésamo contienen una gran riqueza nutricional. Son verdaderos tesoros ricos en ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6, aminoácidos esenciales y es una de las mayores fuentes asimilables de calcio y magnesio. Es un alimento que, junto con la soja, aporta más lecitina, sustancia que actúa como emulsionante de las grasas y realiza un rol fundamental en nuestro organismo: Es componente esencial del tejido nervioso, se encuentra en la sangre y en la bilis. Su gran riqueza en lecitina le confiere un poder protector y estimulante del sistema nervioso central, lo que favorece la actividad mental, la memoria y combate los estados depresivos. Debemos destacar su alto contenido en proteína de gran valor biológico, es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales; concretamente el aminoácido triptófano que es el precursor de la melatonina y de la serotonina, que realiza una excelente función reguladora de nuestro sistema nervioso, causando una sensación de bienestar y favoreciendo el sueño.

El sésamo es una rica fuente de vitaminas, especialmente del grupo B y vitamina E (gran antioxidante que favorece la eliminación de metales pesados, y ayuda a mantener el tono muscular y nervioso). Además y en cuanto a minerales se refiere, las semillas de sésamo son la mejor fuente de calcio biodisponible, ya que no solo contiene una gran cantidad de este mineral, sino que la acompaña de otros minerales como magnesio, fósforo, silicio y cinc, favoreciendo su absorción y asimilación.

Características:

  • Es un excelente antioxidante.
  • Actúa contra hongos y bacterias.
  • Favorece el buen tránsito intestinal por su alto contenido en fibra.
  • Gran acción antiparasitaria.

Es útil frente a problemas nerviosos: agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio.

Excelente complemento nutritivo para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual. También ayuda a soportar exigencias físicas: prácticas deportivas, embarazo, lactancia o períodos de convalecencia. Como sumatoria de estas virtudes se explican sus tradicionalmente reconocidas características afrodisíacas, pues ayuda a mantener la capacidad sexual.

Otro campo terapéutico de este magnífico complemento nutritivo es el de los problemas circulatorios. Su capacidad de disminuir el colesterol en sangre lo hace indicado en arteriosclerosis, prevención de infarto de miocardio y de trombosis arterial. También es útil en casos de hemorroides e irregularidades menstruales.

DERIVADOS DEL SÉSAMO:

EL TAHIN:

El tahini, también denominado tahina o tahín, es una pasta de semillas de sésamo muy sencilla de elaborar y que ofrece un sabor delicioso a muchas elaboraciones culinarias, siendo tradicional de la cocina de Oriente Medio, como en la elaboración del hummus por ejemplo.

El tahini es un alimento muy antiguo, se elabora moliendo las semillas de sésamo emulsionándolas con aceite y con agua, o sólo con agua porque las semillas son oleaginosas, hasta obtener una pasta cremosa y de pronunciado sabor. Es un alimento muy nutritivo, dado que su base son las semillas de sésamo, aporta grasas insaturadas (alrededor de un 55%), entre ellas la lecitina (más que la soja), hierro, proteínas, calcio, zinc, fibra… pero hay que tener en cuenta de que es un producto muy calórico y no conviene abusar de él.

Si quieres hacerla en casa, este es el procedimiento:

Para empezar, debes tostar ligeramente el sésamo, puedes hacerlo en una sartén sin aceite o en la bandeja del horno durante 5-10 minutos a 180º. Debes moverlas a menudo y cuando veas que toman un poco de color y desprenden su inconfundible aroma, retíralas.

Dispón las semillas en un recipiente hondo y tritúralas poco a poco agregando un hilo de agua hasta que consigas la textura deseada, cuanto más ligera la desees, más agua le tendrás que añadir. También puedes agregar aceite de sésamo, sobre todo para su conservación, es ideal cubrir la pasta con aceite.

Con esta pasta de sésamo podemos hacer muchas salsas que nos ofrecerán ese sabor característico a frutos secos, está deliciosa untada sobre una tostada o aligerada con yogur, tomate, pimentón o ajo entre otros ingredientes (hay cantidad de recetas similares).

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6 responses to this post.

  1. Posted by begona torres perello on 13 febrero, 2011 at 7:03 pm

    desde que descubrí el sésamo hace unos meses, no puedo dejar de comerlo. Me parece crujiente,delicioso y me siento como si el cuerpo me lo pidiera a gritos. Además me sienta muy bien. Me como varias cucharadas al día, solo o con ensaladas. Sin embargo hay algo que me preocupa, como tiene tanto calcio, ¿me podría producir piedras en el riñón?, ya que de la vesícula ya estoy operada.
    De lo contrario comería más de lo que como mientras el cuerpo me lo pida.

    espero ansiosa vuestra respuesta

    Responder

    • Hola Begoña, lo primero gracias por leer mi articulo. Yo tomo sesamo todos los dias y no creo que produzca piedras en el riñon, de todos modos yo no soy medico por lo que si quieres resolver esa duda y quedarte tranquila consultalo a tu medico de cabecera.

      Responder

  2. Posted by jabierbera on 22 abril, 2012 at 7:43 am

    compré sésamo ayer, en el herbolario de mi pueblo.
    lo compré por curiosidad, nada más, pero…
    he leído mucho sobre él desde ayer hasta ahorita mismo y, está muy indicado
    en personas con niveles de estrés preocupantes, también en estudiantes, y para problemas nervioso de variado tipo. Me dijo la nutricionista que, hay que machacar las semillas(en un mortero por ejemplo)porque si las comemos enteras, vamos, que cuando evacuamos, evacuamos sésamo en semillas. muy importante, él machacarlo eh¡¡————–un saludo ——————.

    Responder

  3. Posted by luz mejia on 22 noviembre, 2012 at 12:12 pm

    Hola quisiera preguntarle si yo,que tengo una osteoporosis muy avanzada,puedo comer las semillas de sesamo,y como se preparan,y donde las consigo,gracias de antemano.

    Responder

    • Hola buenas, el sesamo es una fuente de calcio espectacular, puedes comerlas crudas mezcladas con tus ensaladas o comidas, tambien está muy bueno el tahin que es el pure de sesamo que lo puedes usar como una mantequilla con tostadas y un poco de miel o mermelada esta riquisimo. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

  4. Posted by luz mejia on 22 noviembre, 2012 at 12:14 pm

    Cuales son los alimentos que no puedo comer,porque afectan mi osteoporosis.mil gracias

    Responder

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