Alga Espirulina

La espirulina es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra “espiral o helix”, que se refiere a su configuración física. Se le llama alga azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y phycocianina que le da el color azulado.


Contiene 65 a 70% de proteína vegetal, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto equilibrio. En comparación, la carne de vaca tiene 22% de proteína, y la de cerdo 28%.

Es difícil de imaginar que una fuente tan concentrada de nutrientes como la espirulina, no presenta un alto contenido de grasas y calorías. La espirulina solo tiene el 7% de grasas y éstas están en forma de ácidos grasos esenciales que forman parte de la membrana celular de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo. Entre otros muchos beneficios que le dan al organismo, ayudan en el control de los niveles elevados de azúcar y de colesterol.

Puede ser usada por aquellos que tengan una digestión con débil asimilación y absorción ya que sus nutrientes son fáciles de absorber, por ejemplo muchas de sus proteínas son en formas de biliproteínas, lo que significa que estas ya fueron absorbidas por el alga, ya están predigeridas.

Cuando nos alimentamos con una dieta alta en proteína de origen animal, la ingesta de toxinas es sumamente alta y el costo es elevado para el hígado, los riñones y todas las vías de eliminación.

La presentación de este alimento es de un verde oscuro y su posición cromática viene de un arco iris derivado de sus pigmentos naturales clorofila (verde), phycocyanina (azul) y carotenoides (naranja). La comida más saludable que puedas obtener es tu mejor sistema de defensa a los efectos negativos del estilo de vida, el estrés, la contaminación, la radiación y los intoxicantes químicos. Hoy en día los alimentos procesados que consumimos son muy bajos en nutrientes lo que nos provoca una salud vulnerable y una muy baja energía. Muchos de los nutrientes recomendados por expertos se encuentran en el alga espirulina.

  • El alga espirulina tiene la más poderosa combinación de nutrientes esenciales nunca vistos en algún alimento.
  • La espirulina tiene una alta concentración de beta carotenos, diez veces mayor que las zanahorias.
  • Es el único alimento aparte de la leche materna que contiene acido gamma linolénico (GLA), estudios muestran como una dieta deficiente en nutrientes bloquean la producción de (GLA)en el cuerpo.
  • El hierro es fundamental para construir un sistema fuerte, paradójicamente es de los minerales que más comúnmente se encuentran en deficiencia. El alga es muy rica en hierro, magnesio y otros minerales y lo que los hace demás fácil absorción, que son de origen fisiológico orgánico y no minerales puros como el resto de los suplementos de hierro.

Una de las pocas deficiencias que los nutriólogos actualizados, conscientes han encontrado en la dieta 100% vegetariana es la vitamina B12, fundamental para un sistema nervioso y tejidos sanos la espirulina. La espirulina es una de las pocas plantas que son fuentes de vitamina B12.

Análisis medio por 3 gramos de alga espirulina

Ficocianinas: 600 mg.
Vitamina F: 66 mg.
Clorofila: 45 mg.
Carotenoides totales: 9 mg.
Betacaroteno: 4,5 mg. (100% de CDR-aportación diaria recomendada).
Vitamina B12: 7,5 mg. (100% de CDR)
Vitamina B1: 0,15 mg.
Vitamina B2: 0,12 mg.
Vitamina B3: 0,33 mg.
Hierro: 3 mg. (25% de CDR)
Calcio: 27 mg.
Fósforo: 21 mg.
Cobre: 0,1 mg.
Cinc: 0,3 mg.
Sodio: 450 mg.
Selenio: 0,004 mg.
Magnesio: 2 mg.
Potasio: 63 mg.
Manganeso: 0,1 mg.

Propiedades investigadas de la espirulina

Hiperlipidemia: la espirulina reduce el colesterol total, mejora la proporción de HDL y LDL, impide la elevación de los niveles de triglicéridos en la sangre y el hígado, y reduce el Índice Aterogénico, una medida directa del riesgo de enfermedades cardiovasculares en seres humanos. Elimina la acumulación de grasa en el hígado, y estimula la recuperación desde este estado.

Antitumorales: el beta-caroteno de la espirulina es eficaz contra las células tumorales.

Efectos inmunológicos: elimina la hipersensibilidad retardada, mejora general de la respuesta inmunológica, y refuerzo de la respuesta inmune primaria contra diversos antígenos.

Toxicidad renal: la fitocianina, compuesto colorante de la espirulina, ejerce un efecto protector contra el fallo renal y el ocasionado por mercurio y fármacos tóxicos para el riñón.

Obesidad: la espirulina puede reducir significativamente el peso corporal de los pacientes obesos.

Otros efectos: el alga eleva los niveles de bacterias beneficiosas en el intestino, incluyendo Lactobacillus y Bifidobacteria, reduce la elevación de la presión sanguínea y contiene también ácido gammalinolénico. El potencial para aplicaciones diversas y significativas queda claro y merece más atención”.

Actualmente yo consumo la de la marca Marcus Rohrer y me va genial.

About these ads

15 responses to this post.

  1. Posted by Julio De La Cruz Roldán on 7 abril, 2010 at 10:59 pm

    Estupenda síntesis acerca de la espirulina maravillosa microalga, acá en Perú, la consumimos mi familia y yo hace varios años en la marca TIENS, te felicito Verónica por tu página. saludos.

    Responder

    • Muchisimas gracias Julio, la verdad es que cada vez más gente conoce las virtudes de esta alga y se consume más. Intentaré ir publicando algunos de los productos que yo considero como “superalimentos”. Un saludo.

      Responder

  2. Posted by matilde on 13 agosto, 2010 at 9:37 pm

    Hola Veronica……

    Me ha gustado bastante tu articulo.. he estado buscando donde se vende spirulina en peru y googleando me salio tu blog.. creo q vives en espania….bueno googleando me salio tu blog porq puse spirulina peru y coincidio con la respuesta d julio…por eso te quieria pedir un favor. podrias porfavor preguntar a julio donde puedo conseguir el producto en el peru….? o pasarle mi mail o algo asi….???

    muchas gracias, felicitaciones por tu blog, lo tengo entre mis favoritso
    matilde

    Responder

  3. Posted by Julio De La Cruz on 14 agosto, 2010 at 6:21 pm

    Hola Verónica y Matilde que gusto saber que compartimos una misma decisión, VIVIR CON CALIDAD, y que mejor que consumir la espirulina. Matilde mi correo es jufer30@ gmail.com estoy para servirte, estoy ubicado en Lima.
    saludos
    Julio

    Responder

  4. Posted by jose on 7 octubre, 2011 at 5:36 am

    buenas noches disculpe, he vivido de una forma algo extraña (osea alimentacion excesiva) ahora con los años me pesa y le deseo pedir un favor, soy de peru; tambien desearia saber si en lima peru crece o venden el alga espirulina porfavor se lo agradeceria

    Responder

  5. Posted by Julio on 22 diciembre, 2011 at 10:21 pm

    José creo que no salió mi correo: jufer30@gmail.com –espero tu correo, soy también de Lima

    Responder

  6. Posted by elisa g p. on 20 abril, 2012 at 8:33 pm

    me parece muy buena la informacion ,yo vivo en trujillo -la libertad-peru pero no se donde conseguirla y sobre todo que marca es la que tiene todos los nutrientes por que dicen que la unica que cumple con ello es la variedad espirulima maxima
    gracias

    Responder

  7. Posted by Ale on 6 junio, 2012 at 4:47 am

    Hola: Julio yo tambien estoy interesada en la alga spirulina una pregunta las que tomas son capsulas o es en polvito?

    Responder

  8. Me es muy grato saber todas las grandes virtudes que tiene este magnifica alga. Y que tanto venefia al ser humano no me canso de alabar tan maravillosa planta que Dios creo patra nosotros. Saludos

    Responder

  9. Posted by ed on 19 junio, 2012 at 9:53 pm

    vayan a Boticas Fasa, ahí vende espirulina, por cierto, es genial.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: